Consejos para tu piscina
Cómo elegir un sistema de climatización para piscina
Cómo elegir un sistema de climatización para piscina

Cómo elegir un sistema de climatización para piscina

Una piscina climatizada es una gran opción para disfrutar todo el año. Sin embargo, a la hora de calentar nuestra piscina, surgen dudas.

Por eso te contamos los diferentes sistemas que hay disponibles para calentar tu piscina.

Mantas térmicas

Este sistema de calefacción es uno de los más económicos a la hora de invertir en calentar una piscina. Su principal desventaja es que comienzan a trabajar después del inicio de la temporada, cuando la temperatura exterior comienza a subir.

Suelen instalarse para retener el calor del agua que ha sido calentada por otras unidades de aire acondicionado, haciéndola más económica.

El funcionamiento de la manta térmica es muy sencillo. Simplemente instálelo en la línea de flotación de la piscina. Debe quedar bien pegado a las paredes para que el agua no pierda temperatura.

Calentador eléctrico

Es el segundo acondicionador de aire que supone una menor inversión económica. La instalación es muy fácil ya que simplemente tiene que conectarlo a la manguera de retorno de su sistema de filtrado.

La potencia eléctrica requerida se relaciona con el volumen de la piscina en metros cúbicos (m3):

  • 3 kW para piscina de 20 metros cúbicos
  • 6 kW para piscina de 40 metros cúbicos
  • 9 kW para piscina de 60 metros cúbicos
  • 12 kW para piscina de 80 metros cúbicos
  • 18 kW para piscina de 120 metros cúbicos

El consumo de energía es igual al consumo de energía. Es decir, el de 3 kW consume 3000 W. Aunque este tipo de calefacción es en sí menos costosa, el elevado consumo de electricidad que implica la hace menos rentable. Sin embargo, el rendimiento no es nada malo, ya que pueden calentarse alrededor de 1 ° C por cada hora de funcionamiento.

Bomba de calor

El aire acondicionado mediante bomba de calor es el más recomendado porque tiene un COP (coeficiente de rendimiento) superior al de los sistemas anteriores.

Pueden absorber el 80% de la energía del aire para calentar el agua de la piscina con un consumo mínimo de energía. Por tanto, la energía que genera es como máximo cinco veces la energía consumida, lo que significa que una piscina de 50 metros cúbicos nos costará unos 2 euros al día.

Para instalar una bomba de calor hay que tener en cuenta unas pequeñas sugerencias para asegurar su correcto funcionamiento:

  • El equipo debe estar ubicado fuera de la sala técnica y debe estar a la altura más baja sobre el nivel del agua de la piscina.
  • Existen otras formas de instalación sin necesidad de conectarlo al sistema de filtración, como el sistema Easy Connect.

Energía solar

Con este sistema calentamos el agua mediante radiación solar. Existen varios modos de calefacción solar que nos permiten calentar la piscina de la forma más económica. El funcionamiento es muy sencillo: el panel absorbe la energía del sol, la convierte en calor y calienta el agua que circula por el sistema de filtración.

Intercambiador de calor

Este tipo de sistema utiliza gas natural o gas propano (a granel o en un tanque) para calentar el agua a través de una caldera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *