Consejos para tu piscina
Energía solar para piscinas
Energía solar para piscinas

Energía solar para piscinas

Son muchas las razones para dar el paso hacia las energías renovables en el mundo de las piscinas. Sin embargo, una de las principales razones es económica. El alto precio de la electricidad en nuestro país ha hecho que la gente busque medios mucho más económicos para el consumo doméstico, por lo que, además, se reduce la contaminación doméstica.

En este sentido, el mercado de la piscina no se queda fuera. Todas las piscinas requieren un sistema encargado de filtrar el agua, que funciona mediante una bomba que consume electricidad. Este tipo de depuradora se utiliza generalmente en verano en piscinas exteriores, pero puede ser necesario utilizarla durante todo el año cuando la piscina está cubierta, lo que supone un aumento de la factura de la luz.

El coste de este tipo de bombas depuradoras dependerá del volumen de agua que contenga la piscina y por tanto de la potencia necesaria para realizar la filtración. El consumo medio anual de este tipo de sistema para una piscina de unos veinte mil litros ronda los 350 euros. Si estuviéramos hablando de unos 120,000 litros, pasaremos a los 1600 euros. Para reducir estos costes, se han desarrollado sistemas de energía solar para depurar piscinas.

¿Qué es una depuradora solar?

En este tipo de depuradoras se ha sustituido la bomba convencional por una bomba solar que aprovecha la energía solar fotovoltaica. Este tipo de energía consiste en la transformación de la radiación solar en electricidad. Como la radiación solar es gratuita, también lo es la electricidad que se obtiene de este tipo de sistema.

Desde el punto de vista mecánico, una estación de tratamiento solar presenta ciertos aspectos particulares. Para poder adaptarse a una instalación fotovoltaica, este tipo de bomba solar tiene un devanado diferente y funciona en un régimen que varía en función de la cantidad de radiación solar que recibe. Todo esto está controlado por un panel de control automático.

Podría pensar que una bomba solar, que funciona a menor potencia durante el día, puede comprometer el estado de nuestra piscina, pero no es así.

¿Se recupera la inversión en la bomba solar?

Este tipo de sistemas de depuración solar tiene un coste más elevado que los sistemas tradicionales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no van a consumir, por lo que el ahorro que hagamos en nuestra factura de luz serán los que determinarán el tiempo que tardará en recuperar nuestra inversión, ya que se recupera.

Aún dependiendo de las características del sistema de depuración y de la inversión realizada, el período de recuperación de esta inversión varía entre 3 y 5 años.

Además, este tipo de sistemas prácticamente no requieren mantenimiento y tienen una vida útil muy larga, lo que los convierte en una gran inversión.

Componentes de una depuradora solar 

Los elementos de este tipo de sistema son:

  • Filtrado
  • Bomba solar: encargada de transportar agua por el circuito
  • Controlador: responsable de controlar la energía obtenida del panel
  • Paneles solares: responsable de la producción de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *