Consejos para tu piscina
¿Funcionan las placas solares en los días nublados?
¿Funcionan las placas solares en los días nublados?

¿Funcionan las placas solares en los días nublados?

Las placas solares son sin duda una excelente alternativa para producir energía de forma sostenible. Las instalaciones fotovoltaicas dependen de la luz solar para producir electricidad, de modo que, cuanto más luz reciben los paneles, más energía producen.

No obstante, en invierno, cuando las horas de luz son más reducidas o en ciertas zonas geográficas, es posible que las nubes, las pocas horas de luz o los cambios climatológicos alteren el funcionamiento normal de estas placas como consecuencia de la ausencia de luz solar. De modo que, ¿las placas fotovoltaicas siguen funcionando en días nublados? En Iteapool respondemos a todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionan las placas solares en días con poca luz?

Sí. Los paneles fotovoltaicos continúan funcionando también en días nublados o con menor luz solar. Si bien, es cierto que las nubes limitan la radiación directa del sol, no obstante, no tienen la capacidad de impedir que los paneles solares absorban esta energía, conocida como radiación difusa que se produce cuando los rayos de sol no inciden de forma directa en los paneles, sino que deben atravesar niebla o nubes.

De modo que, siempre que tus placas se encuentren en un ambiente luminoso, estarán generando energía. ¡Tenlo en cuenta!

¿Qué elementos influyen en el funcionamiento de las placas solares para casa?

Como bien es sabido, las instalaciones fotovoltaicas recogen la luz del sol para convertir esta energía en corriente continua, de modo que, de alguna manera, el porcentaje de luz solar que recoge la placa equivale al rendimiento de un panel solar. Pero ¿existen factores que interfieran en este rendimiento? Así es, y son dos:

  1. La tecnología de los paneles. Esto está relacionado con las células solares que forman las placa fotovoltaicas, de modo que, cuanto más grandes sean, más efectivas serán a la hora de captar luz solar.
  2. El tipo de nubes. Como ya hemos adelantado, no impiden el funcionamiento de las placas, pero sí interfieren en él, esto depende sobre todo de su densidad y espesor.

Los climas suaves favorecen el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas

Así es, está claro que los paneles fotovoltaicos funcionan mejor en día soleados, pero, también cabe destacar que son mucho más eficientes en climas frescos que en climas cálidos puesto que su funcionamiento se puede resentir si las temperaturas se encuentran por encima de los 25º. ¡Muy importante!

Consejos para mejorar la eficiencia de tus placas solares en días nublados

¡Muy sencillo! Para aprovechar el rendimiento de tus placas solares, lo mejor es contar con algún sistema de almacenaje de energía también conocido como baterías solares, de este modo, podrás sacar provecho de los excedentes de producción en los días con más luminosidad para usarlo por las noches o en día nublados.

De modo que, te recomendamos echar un vistazo a la Batería de Litio para Placa Solar de 2.4kwh con Cable con avanzada tecnología de acumulación.

¡Descubre los mejores accesorios para placas fotovoltaicas en la web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *