Consejos para tu piscina
Ahorro de agua y energía en las piscinas
Ahorro de agua y energía en las piscinas

Ahorro de agua y energía en las piscinas

Tda y tlh

Se puede reducir el consumo de agua y electricidad en la piscina si adoptamos pautas para el uso eficiente de estos recursos, logrando así importantes ahorros económicos.

Cómo ahorrar agua en la piscina

Si quieres ahorrar el agua de la piscina, no conviene vaciarla en invierno porque esto supone volver a rellenarla en verano y duplicar el consumo de agua. De hecho, el agua de la piscina se puede almacenar hasta cinco años con un mantenimiento adecuado. La única forma de no tener que vaciar la piscina es ponerse una manta en invierno para mantener el agua limpia e hibernar la piscina. Además, si se coloca una manta solar durante el verano, se reduce la pérdida de agua por evaporación y se mantiene una temperatura adecuada.

Recuerda: Para limpiar la piscina es preferible utilizar un limpiafondos automático porque ahorra más del 20% de agua a la hora de lavar el filtro. Además, para limpiar el filtro, es más eficiente combinar el uso de aire y agua.

También podemos ahorrar en agua y desinfectantes si instalamos un clorador salino porque así no tenemos que comprar desinfectantes y el agua se mantiene en óptimas condiciones durante el invierno, sin tener que vaciar la piscina.

La instalación debe ser monitoreada constantemente para detectar fugas de agua o grietas en la piscina porque esto hará que sea más fácil de reparar y menos costosa. Una pérdida de una gota por segundo da como resultado una pérdida de 8000 litros por año, por lo que es fundamental comprobar la instalación antes de que la pérdida sea excesiva.

A tener en cuenta: Para ahorrar agua, tenemos la posibilidad de cambiar el sistema de filtración. El vidrio reciclado permite un ahorro del 25% de agua en el lavado de los filtros.

Aparte de la piscina, también podemos ahorrar agua si incluimos un doble canal alrededor del perímetro para recoger el agua que se pierde al entrar o salir de la piscina. El agua no se desperdicia porque se recoge y se devuelve al circuito.

Cómo ahorrar energía en la piscina

Entre las medidas que se pueden implementar para ahorrar energía en el mantenimiento de la piscina, se encuentra el uso de bombas de consumo eficientes para transportar el agua hasta su filtración en la piscina Planta de tratamiento de aguas residuales. También es recomendable instalar un temporizador para programar el tiempo de funcionamiento de la bomba de filtración, con el fin de hacerlo en un tiempo limitado y no permanecer encendido por mucho tiempo.

Recuerde: En las piscinas climatizadas, se debe bajar la temperatura o apagar el calentador cuando la piscina no esté en uso. También podemos utilizar la bomba de calor para calentar agua (porque es el sistema más económico) o calentadores de agua solares.

En iluminación de piscinas, la opción más eficiente que podemos instalar son los LED, ya que ahorran hasta un 80% más de consumo que las lámparas tradicionales.

Para un buen mantenimiento diario de la piscina

Eliminación de residuos: La superficie se limpia con un recogedor de hojas. También debe eliminar la suciedad de la canasta del depurador y limpiar los filtros, ya que una acumulación excesiva causará problemas, incluida la obstrucción de la canasta de la bomba. Para limpiar el fondo, es recomendable contar con un robot.

Cloro y pH: un tratamiento químico con cloro es fundamental para desinfectar el agua y prevenir cualquier tipo de infección por bacterias, virus u hongos. Este producto debe agregarse regularmente a líquidos, gránulos o tabletas. Duplica la dosis de cloro cuando ha llovido o si la piscina ha sido utilizada por mucha gente. No arroje tabletas de cloro directamente a la piscina ya que esto «quema» la pintura del fondo y deja manchas blancas. El nivel de pH debe estar entre 7,2 y 7,6.

Mantenimiento del filtro: Durante la temporada de baño, puede ser necesario agregar floculante para eliminar la materia orgánica acumulada en el filtro. Puede ser útil añadir antiespumantes para reducir la concentración de residuos de algicidas o filtros solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *