Consejos para tu piscina
Cómo mantener una piscina (y IV)
Cómo mantener una piscina (y IV)

Cómo mantener una piscina (y IV)

4.- Dale mantenimiento a los filtros de la piscina

A) Limpia la piscina a diario manualmente. Usa cepillos, limpiadores y dispositivos para eliminar los residuos, para quitar la tierra de la superficie y el exceso de hojas y ramas.

B) Mantén el agua de la piscina entre 1/3 y la mitad de la abertura del skimmer de la piscina. Este es el nivel en el que la piscina funciona mejor. Un skimmer de piscina es un dispositivo que atrae el agua de la superficie de la piscina. Atrae residuos pequeños, como hojas y otras cosas que podrían haber caído en la piscina. Pueden suceder cosas inconvenientes y dañinas que pueden suceder si el nivel del agua es demasiado alto o demasiado bajo para el skimmer.

  • Si los niveles del agua son demasiado altos, el líquido se moverá demasiado lento al skimmer. Esto puede provocar que los residuos se salten el skimmer y que se acumulen en la piscina.

  • Si el nivel del agua es demasiado bajo, el skimmer tendrá poco o nada que succionar. En su lugar, succionará aire, lo que podría dañar la bomba de la piscina.

C) Vierte agua antes de lavar a contracorriente y de aspirar. Aspirar causa que el nivel del agua descienda, motivo por el que debes añadir agua de antemano.

D) Conoce los diferentes sistemas de filtro. Hay tres tipos básicos de filtro:

  • Filtro de arena. Estos filtros están hecho de metal, fibra de vidrio o concreto y contienen un lecho sólido de arena específica. La arena hace el trabajo de atrapar los residuos. Cambia la arena del filtro cada cinco años.

  • Filtro de cartucho. Estos filtros permiten que el agua se filtre a través de una superficie de filtrado fina. Atrapa las impurezas hasta que lo limpies. Una de las ventajas de los filtros en cartucho sobre los de arena es que tienen una superficie mayor, lo que da como resultado menos obstrucciones y un mantenimiento más sencillo. Reemplázalo cada 3 ó 5 años.

  • Filtro de tierra de diatomeas. Estos filtros contienen material de hueso poroso que filtra los residuos con facilidad. Instalar un filtro de diatomeas es bastante sencillo, pues se coloca directamente en el skimmer. Lavar a contracorriente y reemplazar o añadir un filtro de diatomeas nuevo debe hacerse una o dos veces al año.

E) Recuerda darle mantenimiento a los filtros. El filtro de la piscina es una de las herramientas más importantes para la piscina y debe permanecer muy limpio. Así que no lo olvides al momento de limpiar la piscina.

5.- Otros consejos

A) Darle mantenimiento a la piscina puede ser bastante difícil, por lo que llamar a un profesional es la mejor manera de garantizar que el agua permanezca cristalina y segura.

B) Siempre sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente.

C) Sé muy cuidadoso con los químicos si hay gente y animales cerca.