Consejos para tu piscina
Cómo mantener una piscina (III)
Cómo mantener una piscina (III)

Cómo mantener una piscina (III)

Parte 3.- Aplica químicos en la piscina

A) Ten los químicos apropiados listos. De vez en cuando, te enfrentarás a problemas con el agua que requieren soluciones químicas agresivas. Sin embargo, por lo general, estos químicos deben convertirse en parte de la rutina de mantenimiento de la piscina, pues quizás sea necesario ajustar algunos niveles esporádicamente. Las instrucciones del producto te darán la dosis apropiada, en caso de que sea necesario ajustar los niveles. Te presentamos un listado de los químicos más comunes que necesitarás:
-Cloro
-Productos para tratamiento de choque
-Alguicida

B) Aplica cloro en la piscina. Tú y tus invitados no estarán muy cómodos si hay algas y bacterias nadando con ellos. El cloro evita la aparición de invitados no deseados. Hay varias opciones disponibles al momento de elegir los productos de cloro adecuados.

Pastillas de cloro básicas. Estas pastillas se disuelven lentamente y pueden encontrarse en tamaños de 2,5 a 7,5 cm. Son excelentes para mantener la piscina limpia. Además, la mayoría de pastillas de cloro contienen un estabilizador incorporado para escudar el cloro de los rayos solares. Puedes usar las tabletas en el dispensador flotante, en el “skimmer” o en el clorador automático.

Cloro líquido. En forma líquida, el cloro es bastante similar a la lejía casera. Pero ten cuidado, pues también es mucho más fuerte cuando está diseñado para piscinas. Aplicar cloro líquido es fácil, pero tiene una vida útil relativamente corta. No dura por más de unas semanas.

Pastillas cloradoras. Algunas de este tipo de pastillas no básicas proporcionan un método multifuncional para dar mantenimiento a la piscina. Desinfectan el agua a la vez que dan tratamiento de choque para eliminar todo tipo de contaminantes.

Gránulos cloradores grandes. Estos gránulos vienen en variedades multifuncionales que pueden resolver varios problemas a la vez: cloran, hacen tratamiento de choque y matan algas con una sola aplicación diaria.

C) Dale tratamiento de choque a la piscina. Llevar a cabo esta tarea es crucial, pues el tratamiento de choque mantiene el agua transparente y reduce la irritación de los ojos y los olores causados por el cloro. Como se mencionó, algunos productos de cloro ya llevan agentes de choque incorporados, pero si eliges uno que no los lleva, te presentamos algunos agentes de choque para hacer el trabajo:

Agentes de choque básicos. Los productos básicos se encargan de matar bacterias, descomponiendo los residuos cosméticos, las lociones bronceadoras y cualquier tipo de residuo de nadadores. Usar productos básicos para hacer un tratamiento de choque en el agua suaviza el cloro.

Productos multifuncionales de choque. Estos productos funcionan rápidamente y restauran la transparencia del agua eliminando todo tipo de bacterias. Los productos multifuncionales también equilibran el pH del agua, aceleran la filtración y proporcionan protección contra las algas. La ventaja principal es que los productos de choque te permiten regresar al agua luego de 15 minutos de la aplicación.

D) Añádele alguicida al agua. Hay millones de plantas microscópicas que pueden tomar refugio con facilidad en una piscina. La lluvia, el viento y el agua estancada pueden permitir que estas diminutas formas de alga se instalen en la piscina, haciendo que el agua se vuelva inutilizable fácilmente y disminuyendo la eficiencia de los químicos para piscina. Los filtros se atascarán rápidamente y la circulación del agua se ralentizará. Los alguicidas evitan que estas pequeñas plantas invadan la piscina efectivamente.

Lee las instrucciones del fabricante con cuidado y luego vierte la cantidad sugerida de alguicida directamente en la piscina.

E) Manipula los químicos necesarios con propiedad y cuidado. Hay muchos químicos disponibles y pueden ser muy peligrosos para humanos y animales. Sé cauteloso al utilizar soluciones químicas.

-Usa siempre guantes de goma.

-Lávate las manos inmediatamente después de estar expuesto a los químicos.

-Usa la dosis indicada y almacena los químicos según las instrucciones del fabricante.

-Nunca viertas ni regreses material sin usar o echado a perder al paquete original ni lo tires a la basura normal.

-No enciendas fuego cuando uses químicos.

-Siempre añade el químico al agua y no viceversa

En el próximo capítulo finalizaremos esta guía rápida con consejos referentes al perfecto mantenimiento de nuestra piscina y otros consejos muy útiles para llevar a cabo nuestro cometido.