Consejos para tu piscina
PREPARANDO NUESTRA PISCINA PARA EL INVIERNO (y II)
PREPARANDO NUESTRA PISCINA PARA EL INVIERNO (y II)

PREPARANDO NUESTRA PISCINA PARA EL INVIERNO (y II)

Con el fin de mantener el agua en buenas condiciones durante el invierno sin necesidad de estar limpiando constantemente la superficie, muchas personas optan por la colocación de una cubierta de lona que se encuentra anclada a los bordes de la piscina y que evita que se produzcan accidentes infantiles por caídas al agua en invierno. Los expertos señalan, además, que estas lonas reducen el gasto en los productos químicos necesarios para mantener el agua, ya que se encuentra más protegida de las agresiones externas.

En el mercado se comercializan cubiertas muy diferentes, ya sea en tamaño, en material, en la forma de los anclajes, etc. Por ello, antes de comprar uno de estos elementos conviene tener en cuenta una serie de factores, como si el lugar donde se va a ubicar es una primera o segunda residencia, el entorno en el que se encuentra el agua, el clima, etc.

Usar cobertores o lonas nos ayudará a mantener la piscina en buenas condiciones durante la época fría, evitando que el agua se ensucie y reduciendo las posibilidades de congelación y las posibles caídas o accidentes. Por otro lado si nuestra piscina tiene este tipo de cubiertas su mantenimiento será aún más sencillo, pero obviamente la cubierta necesita también una limpieza que deberá ser regular y rutinaria.

  • Para la limpieza de las cubiertas es importante elegir productos adecuados, que no alteren las cualidades técnicas y estéticas de la cubierta, si nosotros no tenemos claro qué productos podemos o debemos usar, es conveniente incluso consultar al fabricante, ya que si usamos el producto inapropiado y la cubierta sufre algún deterioro tendremos un problema.
  • Hay que aclarar la cubierta antes de comenzar las acciones de mantenimiento rutinarias, ya que es probable que en su superficie haya polvo acumulado si no la hemos movido en tiempo.
  • En el caso de los productos de mantenimiento de una cubierta lo importante es la calidad y no la cantidad, hay que dosificar adecuadamente, lo cual es además más ecológico.
  • Debemos aclarar a medida que vamos limpiando, para que el producto no se acumule en la cubierta, y secar al finalizar la limpieza para que no queden marcas.
  • Un tratamiento preventivo anti-moho evitará que nos encontremos con este problema cuando abramos la cubierta en primavera y además alargará la vida de la cubierta. Se puede aplicar en cualquier momento, pero como es un tratamiento preventivo, mejor cuanto antes.
  • Por último recordar que los mejores días para limpiar la cubierta nunca son los más calurosos.

Espero que estos consejos os resulten de utilidad a aquellos que tengáis piscina en casa y podáis tener dudas con respecto a su mantenimiento en los meses de frío. El mantenimiento es importante en todas las estancias de una casa, pero en exteriores es especialmente delicado porque su exposición es mucho mayor.

El principal beneficio lo constituye el favor que se le hace al medio ambiente evitando hacer un consumo anual absurdo de agua. Sin embargo, conservar la piscina llena durante el invierno conlleva otras ventajas, como la de no perjudicar la estética del jardín, manteniendo este elemento de forma que proporcione belleza al conjunto del terreno. Además, esta opción implica que en el siguiente verano la piscina ya estará limpia y el propietario se ahorrará esta tarea, que es bastante costosa.